Madrid. Vecinos y ex presos de Carabanchel pedirán esta tarde un Centro para la Memoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos y ex presos de la antigua cárcel de Carabanchel celebrarán esta tarde un acto con motivo del segundo aniversario del derribo de la prisión, en el que aprovecharán para reivindicar de nuevo la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en las dependencias del antiguo hospital penitenciario, ahora destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel recuerda que hace dos años el Ministerio del Interior derribó, "de manera vergonzosa", la cúpula y demás elementos de la antigua cárcel, desoyendo las numerosas peticiones que se realizaron para que se mantuviera, tanto por motivos arquitectónicos como por conservar la memoria de los que lucharon contra el franquismo.
Por ello, a las siete de esta tarde tendrá lugar, junto al solar de la antigua cárcel, un acto en recuerdo de aquel derribo y se procederá a rehabilitar el gran mural (Memorial) que lleva instalado 18 meses "en recuerdo de todas las personas encarceladas en Carabanchel por defender la libertad, la democracia y la justicia social".
Una hora antes, a las seis de la tarde, harán una visita guiada por el solar donde estuvo ubicada la antigua cárcel de Carabanchel, recordando su historia. El acto finalizará con el encendido de centenares de velas que darán vida a un rótulo alusivo.
La citada plataforma considera "irrenunciable y de justicia para todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista" la construcción de un Centro por la Memoria en los terrenos de la antigua penitenciaría, y creen que el lugar idóneo es el pabellón que se mantiene en pie destinado a Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), "en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2010
NLV/caa