Vídeo

El decano de los abogados de Madrid apoya que el Valle de los Caídos sea un monumento integrador

(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/Q9ujub)

MADRID
SERVIMEDIA

El decano de los abogados de Madrid, José María Alonso, considera que el Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar para recordar a “todos los fallecidos” en la Guerra Civil y no sólo al bando vencedor en la contienda iniciada en 1936.

En una entrevista con Servimedia, Alonso se pronunciaba así sobre el hecho de que el Gobierno haya encargado un informe al Ministerio de Justicia para decidir sobre el futuro del Valle de los Caídos y la eventual retirada de allí de los restos de Franco.

Según el presidente de los letrados madrileños, “no es una cuestión fácil”. No obstante, opinó que “el Valle de los Caídos debería ser un monumento de recuerdo a todos los que cayeron en la Guerra Civil, fueran del bando que fueran”.

“UNA ESPECIE DE ARLINGTON”

Añadió que respalda la idea que ha lanzado alguien de que el lugar donde está ahora enterrado Franco “fuese una especie de Arlington”, en referencia al cementerio de EEUU en el que se recuerda a todos los fallecidos de este país en conflictos bélicos.

En esta línea, Alonso mostró su respaldo a que el Valle de los Caídos sea un monumento “donde se recuerde a todos los fallecidos”. Asimismo, respecto a qué habría que hacer con los restos de los miles de personas enterrados en este monumento, sostuvo que esto dependerá “de cada familia” y “si quieren que sigan allí o no”.

A su juicio, “los trámites de traslado de alguien que está enterrado en el Valle de los Caídos serán exactamente los mismos que los de alguien que quiera trasladar sus restos del cementerio de La Almudena al de San Isidro”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2018
NBC/AMI/gja