Financiación autonómica

El Gobierno trabajará para “poner las bases” de la reforma de la financiación autonómica aunque se deje para la próxima legislatura

- Se mejorarán a corto plazo “los aspectos particularmente graves”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, señaló este viernes que la intención del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es sentar las bases de la reforma de la financiación autonómica en la actual legislatura a pesar de que se vaya a llevar a cabo en la siguiente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá respondió así al ser preguntada por las declaraciones del pasado martes de Sánchez en las que aseguró que la reforma del sistema de financiación autonómica se afrontará en la próxima legislatura porque en la actual no hay tiempo para ello.

“Es muy honesto que un Gobierno explicite lo que puede hacer y hace en el tiempo que tiene previsto gobernar y lo que ha de dejar para otro momento”, señaló en este sentido la ministra portavoz, destacando el “realismo y ambición” del Ejecutivo.

En cualquier caso, Celaá explicó que “el presidente dijo que, tras las reuniones con las distintas comunidades autónomas y conociendo sus necesidades perentorias, se mejorarían los aspectos de la financiación que fueran particularmente graves”.

Según la portavoz, “esto es un trabajo a corto plazo, pero el presidente sabe lo que cuesta a medio plazo”, por lo que agregó que la reforma se realizará tras hacer “un análisis importante del sistema de financiación autonómica”.

“La ambición está puesta en poder generar un sistema de financiación autonómica que ciertamente satisfaga todos los componentes que pueda tener una financiación, que pueden ser componentes distintos a los que había en la otra”, concluyó sobre este tema.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
IPS/MML/gja