La Guardia Civil desarticula una organización criminal que evadió 40 millones de euros a la UE

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal que introducía mercancía de manera fraudulenta en la Unión Europea procedente de China, con la que habrían obtenido 40 millones de euros de beneficios de forma ilícita.

Según informó este viernes el Ministerio del Interior, la operación ‘Alquimia’ se ha desarrollado simultáneamente en España, Rumanía y Portugal, desarticulando una organización que comerciaba en territorio europeo, y que transfería a China más del 75% de los beneficios obtenidos, siendo evadidos así de la UE.

En la Operación Policial se ha detenido a 13 personas, a las que se les imputan delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, de pertenencia a organización criminal y contra el mercado y los consumidores. Además, se han realizado 23 registros en domicilios y establecimientos.

Desde abril de 2017, momento en el que la Fiscalía provincial de Madrid inició la operación ‘Alquimia’, y por la que se abrieron posteriormente diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, la Guardia Civil ha intervenido ocho millones de euros en metálico, de varias expediciones fraudulentas vinculadas a esta organización criminal.

También se han detectado en España transferencias bancarias por valor de 31 millones de euros, relacionadas con la compra venta de estas mercancías importadas y distribuidas sin satisfacer los tributos correspondientes.

ATAQUE A LA LIBRE COMPETENCIA

Esta presunta actividad delictiva ataca la libre competencia comercial, ya que este grupo criminal disponía de la capacidad de comercializar enormes cantidades de productos, procedentes principalmente de China.

La organización criminal no pagaba los impuestos correspondientes a la importación y distribución de las mercancías en la Unión Europea, por lo que podían ofrecer su mercancía a un precio sensiblemente menor que el que pudiesen ofrecer el resto de profesionales del sector.

Esta operación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación e Inspección de la Agencia Tributaria, y coordinada a nivel internacional por Europol.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
AMI/gja