Madrid
Los abogados y procuradores del turno de oficio cobrarán de forma anticipada
- La Consejería de Justicia llevará esta iniciativa al Consejo de Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, anunció en declaraciones a Servimedia que llevará próximamente al Consejo de Gobierno la modificación del decreto de justicia gratuita, para que los abogados y procuradores del turno de oficio puedan cobrar de forma anticipada.
Ibarrola señaló que el Ejecutivo autonómico ha trabajado mucho "en la agilización de pagos a estos profesionales" y ahora “nosotros lo queremos establecer" es el pago por anticipado.
La consejera de Justicia dijo que en “el pago medio desde que recibimos el parte de abogados y procuradores del trabajo realizado, que se recibe trimestralmente, tardábamos cinco meses y medio en hacer efectiva la transferencia, y ahora estamos en dos meses y medio”.
“Queremos ir a más, queremos anticipar el pago mediante la modificación de la normativa”, señaló Ibarrola, quien manifestó que “estamos a la espera de algunos informes preceptivos y luego se elevaerá al Consejo de Gobierno”.
Asimismo, informó de que el presupuesto de 2018 para el turno de oficio en su integridad asciende a 48,9 millones de euros y explicó que desconoce si en alguna otra comunidad autónoma se aplica esta medida.
Ibarrola, que ha ocupado el puesto tras la llegada de Ángel Garrido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, indicó que “no soy nueva, ya era directora de Justicia desde febrero de 2017 y no partimos de cero, se ha hecho mucho y mucho se va a hacer, queda una cuarta parte de la legislatura”.
SAN BLAS
Explicó que al inicio de legislatura, el presupuesto para infraestructuras judiciales era de 625.000 euros y en 2018 ha pasado a 19,7 millones de euros. “Esto es compromiso y no buenas palabras”, afirmó la consejera, quien añadió que "en octubre empezarán los traslados a San Blas de lo que llamamos el núcleo penal, la agrupación de todos los órganos de la jurisdicción penal menos instrucción, que se sigue quedando en el emblemático edificio de Plaza de Castilla”.
“Vamos a agrupar toda la jurisdicción penal en muy buenas condiciones, dándole 12.000 metros cuadrados más, hasta un total de 26.000 metros cuadrados”, afirmó.
Además, aseguró que con esta agrupación de sedes judiciales “vamos a agilizar la justicia, instalando cámaras de videoconferencia para evitar traslados y suspensiones, con lo que se agilizarán los procedimientos”.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2018
SMO/gja