Medio ambiente
Más del 75% de la superficie terrestre del planeta está degradada
- Según el nuevo Atlas Mundial de la Desertificación, elaborado por la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de tres cuartas partes de la superficie terrestre del planeta están degradadas, un porcentaje que podría elevarse hasta el 90% en 2050, según se desprende de una nueva edición del Atlas Mundial de la Desertificación, elaborada por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea.
Ese Atlas ofrece una herramienta para que los responsables de la toma de decisiones mejoren las respuestas locales ante la pérdida de suelo y la degradación de la tierra, y es la primera evaluación exhaustiva y basada en la evidencia sobre la degradación mundial de la tierra.
Una superficie total de la mitad del tamaño de la UE (4,18 millones de kilómetros cuadrados) se degrada anualmente, con África y Asia como lugares más afectados. El JRC señala que el coste económico de la degradación del suelo para la UE asciende a decenas de miles de millones de euros al año.
Además, indica que la degradación de la tierra y el cambio climático llevarán a una reducción del rendimiento global de los cultivos en un 10% para 2050. La mayoría de esto ocurrirá en India, China y el África subsahariana, donde podría reducirse a la mitad la producción agrícola.
Para el año 2050, se calcula que hasta 700 millones de personas se habrán visto desplazadas debido a problemas relacionados con los escasos recursos de la tierra.
El Atlas proporciona ejemplos de cómo la actividad humana lleva a las especies a la extinción, amenaza la seguridad alimentaria, intensifica el cambio climático y lleva a que las personas sean desplazadas de sus hogares.
Los principales hallazgos muestran que el crecimiento de la población y los cambios en los patrones de consumo ejercen una presión sin precedentes sobre los recursos naturales del planeta.
La expansión agrícola adicional, una de las principales causas de la degradación de la tierra, podría verse limitada si aumentan los rendimientos en las tierras agrícolas existentes, se fomentan las dietas basadas en plantas, se consumen proteínas animales de fuentes sostenibles y se reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos.
La nueva edición del Atlas publicada fue creada utilizando nuevos métodos de procesamiento de datos empleados por científicos de la UE. El volumen de datos corresponde a 2,7 millones de CD-ROM o más de seis años de grabación de video de alta definición durante las 24 horas y los siete días de la semana. Las dos primeras ediciones se publicaron en 1992, antes de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro (Brasil), y cinco años más tarde, en 1998, con algunos estudios de casos adicionales.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
MGR/caa