Iglesias pide a Sánchez que rectifique y busque cómo mejorar la financiación autonómica

- Celebra que Ana Pastor no vaya a presidir el PP, porque les habría generado "un problema"

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique su negativa a reformar en este mandato el modelo de financiación autonómica y se siente con el resto de fuerzas políticas para determinar entre todos cómo se puede mejorar la dotación económica que reciben las comunidades.

“¡Claro que se pueden hacer cosas para mejorar la financiación!”, exclamó en una entrevista concedida a Castilla y León Televisión minutos antes de participar en un acto de Podemos en Valladolid. Iglesias aseguró que un gobierno en minoría, con 84 diputados en el Congreso, no puede “decir qué va a ocurrir” sin negociar con el resto de grupos del arco parlamentario sobre el problema de la financiación, que aseguró “es muy grave” porque afecta a los servicios públicos.

Asimismo, el líder de Podemos aseguró que el modelo debe basarse en el principio de la “solidaridad” para construir un proyecto de país “plural”, porque aseguró que de ello depende la eficacia de los servicios públicos. Por ello, Pablo Iglesias reclamó a Sánchez que rectifique su decisión de no abordar en este mandato la reforma del modelo por falta de tiempo y se siente para determinar “entre todos” qué se puede hacer.

Más en general, Iglesias valoró que algunos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez hayan entablado contactos con los dirigentes de su partido para “trabajar” y “colaborar” y recalcó que en la formación morada están dispuestos a “caminar juntos”. Además, recordó que el PSOE necesita a Podemos para “cada paso” que pretenda dar en esta legislatura, sobre la que recalcó que lo importante no es su duración, sino “lo que se haga”.

Al respecto, planteó trabajar en las 20 propuestas presentadas para demostrar que PSOE y Podemos pueden gobernar y ser una “referencia” progresista. Además, abogó por abrir canales de comunicación entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán de Quim Torra, con quien se reunirá en breve, al tiempo que saludó la posibilidad de acercar a los políticos presos a cárceles de Cataluña.

Finalmente, el secretario general de Podemos destacó la figura de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como su candidata a la Presidencia del PP, por lo que celebró que no haya dado este paso porque -reconoció- les hubiera generado “un problema”. Además, dio la bienvenida al Partido Popular a la democracia interna y expresó su respeto al proceso abierto para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
KRT/caa