Integración laboral
Plena Inclusión y las administraciones analizan el empleo público para personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen unas altas tasas de desempleo, que además crecen año tras año (del 42% en 2014 al 44,7% en 2015, según el último informe Odismet). Por ello, estas personas tienen una cuota reservada del 2% en el acceso a las plazas de empleo público en las diferentes administraciones, medida de discriminación positiva que, en los últimos años, se ha configurado como una opción importante y segura de empleo.
Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado durante la jornada que celebró Plena Inclusión este jueves en Madrid, en la que participaron representantes de diferentes administraciones públicas. La cita permitió analizar la situación de las personas con discapacidad intelectual en el empleo público y exponer diferentes buenas prácticas en este ámbito dentro de su proyecto en colaboración con Banco Santander y Fundación Universia.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, así como el presidente de Plena Inclusión, Santiago López; el director de Empresas e Instituciones de Banco Santander, José Corral, y una representante del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena Inclusión, Ana Martínez.
En su discurso de bienvenida, Santiago López identificó el empleo como algo que “hace posible crear un proyecto de vida, desplegar nuestros talentos y contribuir a nuestra comunidad”, resaltando la importancia de haber logrado la subcuota de reserva de empleo público y la colaboración posterior de los ministerios de Hacienda y Función Pública y de Educación, así como de Santander y Fundación Universia, “que han apostado a largo plazo por nuestro proyecto”.
Por su parte, José Corral destacó también el compromiso social de la entidad financiera y su apoyo a la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la Fundación Universia, que desde la puesta en marcha de esta colaboración ha permitido a 5.500 personas con discapacidad intelectual beneficiarse de estas acciones de fomento del empleo.
En su intervención, Ana Martínez relató cómo accedió a la función pública, manifestando además: “Creo que esta jornada será un éxito si todos nos vamos con la tarea de reflexionar para que haya promoción interna para las personas con discapacidad intelectual”.
Para finalizar la inauguración, la secretaria de Estado destacó la propia labor de las personas con discapacidad en este ámbito, afirmando que "Ana le pone cara a miles de personas que quieren ejercer su derecho a tener un empleo con normalidad".
PROYECTO DE EMPLEO
Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer a fondo el proyecto de empleo público de Plena Inclusión y el trabajo que está llevando a cabo a través de su plataforma de formación. También pudieron escuchar de primera mano las impresiones de las propias personas con discapacidad intelectual implicadas en estos procesos y de sus familias, así como las experiencias de las diferentes administraciones.
Además, se presentaron una nueva ‘Guía de Buenas Prácticas en Empleo’ y una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Plena Inclusión con el apoyo de Mutua Madrileña, que acompañará a las personas en estas convocatorias de empleo público.
La jornada sobre ‘Personas con discapacidad intelectual en la función pública. Estrategia, experiencias y casos de éxito’ contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas representantes de las administraciones públicas, así como de los sindicatos de distintas localidades y comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
AHP/caa