Medio ambiente

Marlaska asegura que al proteger la naturaleza el Seprona se compromete “con las generaciones futuras”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este jueves que la vigilancia de la naturaleza que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) es “un compromiso con las generaciones futuras”, ya que éstas son las que heredarán el Planeta.

Marlaska hizo esta afirmación al presidir un acto con motivo del 30 aniversario del Seprona, evento al que también asistieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

En el acto se hizo entrega al jefe del Seprona, el general Vicente Pérez Pérez, de la Placa de Oro Civil del Mérito Medioambiental, distinción que aprobó el anterior Gobierno y que entregó oficialmente este jueves el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente.

En la ceremonia se mostraron las felicitaciones que ha recibido el Seprona por su 30 aniversario, entre las que destacan las del Rey y la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También se proyectaron dos vídeos en los que actores, presentadores o cantantes felicitaban a esta unidad de la Guardia Civil.

EJEMPLO DE “ÉTICA PÚBLICA”

En su intervención, Marlaska destacó la labor “excepcional” que llevan a cabo los 1.850 agentes del Seprona, puesto que “no sólo es un trabajo por la sociedad actual”, sino también “por las generaciones futuras”, en referencia a que éstas son las que heredarán el Planeta y todos sus recursos. Según el ministro, estos funcionarios dan ejemplo permanente de “ética pública” y “solidaridad”.

Por su parte, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, se refirió a que en España sería “imposible” la existencia de entornos “alta calidad” medioambiental sin la presencia del Seprona. Añadió que el trabajo de esta unidad es “cada vez más necesario” ante retos como el cambio climático.

Asimismo, el general Vicente Pérez, jefe del Seprona, se refirió a que el cambio climático constituye un “verdadero desafío” para su unidad y aludió a que el contrabando de especies protegidas es también un área sensible, debido a que los delincuentes obtienen “enormes beneficios” con “bajo riesgo”. Añadió que en este ámbito delincuencial las penas son “escasas” y las investigaciones policiales difíciles, motivo que está llevando a las mafias a entrar en este sector.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
NBC/caa