Nucleares. Sebastián insiste en que el ATC no tiene ideología y sostiene que Enresa culminará su construcción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió este jueves en que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "no tiene ideología" y sostuvo que, de la mano de "este Ejecutivo", Enresa culminará su construcción.
Sebastián participó en la inauguración del acto conmemorativo del 25 aniversario de Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.
En su intervención, afirmó que, según la "voluntad mayoritariamente expresada en el Congreso, este Ejecutivo inició un proceso de búsqueda transparente y abierto que, una vez seleccionados los terrenos del término municipal que va a albergar el ATC, culminará Enresa con la construcción de un almacén". El ATC es, por ello, "el mayor reto al que Enresa hará frente en un futuro inmediato", añadió.
Este almacén "dará respuesta al problema de la gestión de los residuos nucleares de alta intensidad, solventando el problema de la saturación de las piscinas de las centrales y reduciendo las penalizaciones económicas de Areva (grupo francés de tecnología nuclear)". Asimismo, "va a servir de impulso económico y social en la zona en que se instale, dada la inversión de 700 millones de euros que lleva aparejada".
El ATC, añadió, es una decisión "coherente y responsable: Coherente con la apuesta que España tomó en el pasado por que la nuclear forme parte de su mix energético -teniendo en cuenta que esta enegía genera residuos- y responsable porque es una opción menos cara y más segura que enviar estos residuos a Francia o mantenerlos en almacenes individuales".
Según Sebastián, "el ATC no tiene ideología, no es de izquierdas ni de derechas, no es ni siquiera una opción pronuclear o antinuclear" sino "la solución a un problema".
Además, y de la mano de su centro tecnológico asociado, "va a promover desarrollo tecnológico". "Queremos ganar seguridad" con el ATC y también "exportarla", dijo Sebastián.
Por otro lado, el titular de Industria elogió la credibilidad internacional y la confianza que inspira Enresa, encargada de "preservar el medio ambiente de los efectos indeseables de los residuos radioactivos" y que, en sus 25 años de funcionamiento, no ha registrado ni un solo accidente, indicó.
"La gestión de los residuos debe ser responsable y segura, porque son varias las generaciones que tendrán que convivir con ellos", dijo Sebastián.
Destacó, en este sentido, que la tecnología española está "a la vanguardia del progreso en gestión de residuos", como demuestra la labor realizada en El Cabril, en el desmantelamieto de las plantas de Vandellós I y de José Cabrera (actualmente en marcha) y en el plan de mejora de las instalaciones del Ciemat.
En el acto, en el cual se presentó el libro "Enresa: un cuarto de siglo en la modernización de España", participó también la presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, que expresó su alegría por "la fortaleza con la que el ministro ha hablado del ATC".
También intervino el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y el director general del Ciemat, Cayetano López Martínez.
Asimismo, el presidente de Enresa, José Alejandro Pina, agradeció al ministro Sebastián su "diligencia y apoyo", que "han sido clave", aseguró, para sacar adelante la convocatoria pública para la selección de candidatos al ATC.
También mostró su reconocimiento al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "su decisión" para superar las dudas de etapas anteriores.
Pina también expresó su deseo de que Enresa logre "abrir los ojos" a la opinión pública hacia la labor medioambiental que desarrolla este organismo. Destacó, en este sentido, la "intolerancia" con que a menudo, apuntó, se contempla la actividad de Enresa. No obstante, incidió en que "de no existir (Enresa), estaríamos expuestos a riesgos" más propios de hace 25 años.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2010
CCB/gja