Salud
La Sociedad de Patología Digestiva advierte de que el abuso de productos de herboristería puede causar toxicidad hepática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) aseguró este jueves que la automedicación y el abuso de productos de herboristería, suplementos dietéticos u hormonales que se consumen en los gimnasios pueden causar toxicidad hepática, según lo advirtieron varios expertos en su LXXVII Congreso que se celebra en Valencia hasta el 23 de junio.
Según la SEPD, abusar de medicamentos no prescritos por el médico y de productos naturales “no es inocuo”, ya que muchos de ellos “se metabolizan en al hígado y tienen el potencial de dañarlo”. A este respecto, la doctora Miren García-Cortés, miembro de la SEPD y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, destacó que “la hepatotoxicidad idiosincrásica es difícil de diagnosticar y su detección requiere de una experiencia clínica amplia, pues sus signos pueden confundirse con los de otras enfermedades hepáticas”.
La toxicidad hepática es poco frecuente pero potencialmente grave. Entre un 7% y un 15% de los casos de hepatotoxicidad idiosincrásica se relacionan con un fallo hepático agudo del hígado, que podría derivar en la necesidad de un trasplante urgente o, incluso, en la muerte del paciente.
Los expertos destacaron durante el Congreso que la hepatotoxicidad está infradiagnosticada, pero “cada vez la población es más anciana e ingiere más fármacos, lo que puede contribuir a aumentar la incidencia de esta hepatotoxicidad”, afirmó la doctora García. En la actualidad, también se consumen más productos de herboristería y suplementos dietéticos que pueden causarla. “Estos patrones de consumo de medicamentos y de otros productos están aumentando en diagnóstico e incidencia”, añadió.
El doctor Raúl Andrade Bellido, responsable del Comité Científico de la SEPD y director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo y Hepatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, señaló que “hay medicamentos que se prescriben y otros que se dispensan sin receta. Además, hay algunos productos que se comportan como medicamentos y que pueden causar toxicidad hepática, como son los de herboristería, los suplementos dietéticos y las hormonas que se consumen en los gimnasios. Estos productos también se metabolizan en el hígado y potencialmente pueden causar toxicidad hepática”.
“A los médicos nos preocupa el altísimo consumo –no solo en España, sino también en otros países occidentales- de productos homeopáticos, de los llamados “naturales” -como los productos de herboristería-, bajo la premisa de que siempre son beneficiosos, sin que los estudios científicos hayan demostrado su eficacia y con potencial de causar una toxicidad hepática elevada”, puntualizó.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
ABG/gja