Banca/Comercio
Solo el 20% de las ‘Fintech’ compiten con la banca tradicional
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Los productos ofrecidos por empresas como Paypal, conocidas como ‘Fintech’, son, en su mayoría, complementarios a los bancarios, por destinarse a clientes históricamente excluidos por la banca debido a la falta de rentabilidad o alto riesgo, y también son productos y servicios de soporte a las entidades tradicionales.
Lo refleja el informe ‘Comparativa de la oferta de la banca vs. Fintech’, realizado por el Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF) Funcas-KPMG, que señala que el 48% de las 300 ‘Fintech’ nacionales son complementarias a los bancos, el 32% son colaborativas y el 20% competidoras.
Santiago Carbó, director del ODF, destaca que "lo curioso es que la competencia entre banca y ‘Fintech’ está en el terreno de las ideas más que en cuotas de mercado”.
“La banca mejora su innovación con esta competencia intelectual y la colaboración entre los dos mundos puede proporcionar la escala que necesitan los negocios colaborativos para triunfar”, señala este experto.
El informe concluye que, en la actualidad, se aprecia un sector financiero más sólido y rentable, en el que los bancos se enfrentan a un entorno de máxima exigencia caracterizado por unos bajos tipos de interés, por una gran competencia por los clientes, los negocios y las operaciones más rentables y por la aparición de nuevos actores en el sector.
Para hacer frente a estos retos, la banca tradicional está redefiniendo sus modelos de negocio para satisfacer a unos clientes cada vez más digitales, de acuerdo con las nuevas regulaciones, aumentando la transparencia y manteniendo la seguridad y la confianza.
En palabras de Ramón Cañete, socio de Management Consulting de KPMG en España, "estamos ante el momento adecuado para que la colaboración entre Banca y las ‘Fintech’ se convierta en el motor de transformación de la industria financiera española, ahora que la irrupción de los gigantes tecnológicos amenaza al papel que han desempeñado tradicionalmente los bancos en la vida de los clientes."
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
JRN/gja