Borrell espera que Trump reconsidere la decisión de separar a niños y familias de inmigrantes sin papeles

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se mostró este miércoles confiado en que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconsiderará su decisión de separar a las familias de inmigrantes sin papeles en la frontera sur estadounidense.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas después de participar en un debate sobre el futuro de Europa en la Embajada de Italia en España, acerca de esta decisión de Trump que ha provocado el estupor de algunos miembros del Partido Republicano y el rechazo del Papa, la ONU y algunos países.

Borrell dejó claro que una decisión como la tomada por Trump sería "inimaginable" en Europa. No obstante, se mostró convencido de que el rechazo que la misma ha generado hará que Trump "rectifique".

Aún así, explicó que el presidente de EEUU únicamente ha tomado la decisión de aplicar una disposición legal que ya existía en su país y que no se aplicaba: "Un inmigrante ilegal en EEUU es un criminal. Cuando es detenido va a la cárcel. Como los niños no pueden ser detenidos, se les separa de sus padres".

Ante el clamor contra la crueldad de esta decisión, mostró su confianza en que Trump "retrotaiga la situación para que este drama humano no se produzca". La ola de protestas contra esta decisión ha llevado a Trump a anunciar en Twitter que la Casa Blanca está preparando una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EEUU.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
MST/gja