Madrid

El PSOE pide la extensión de la red de Escuelas Infantiles y Casa de Niños

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Isabel Andalúz defenderá en el Pleno de mañana una proposición no de ley para la calidad y mejora de la Educación Infantil en la región, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a “marcar como objetivo prioritario la extensión de la red de Escuelas Infantiles y Casa de Niños desde el ámbito público, por tanto de titularidad y gestión públicas, estableciendo una leal colaboración entre Administraciones locales y la Comunidad de Madrid, en particular en materia de tasas”.

El PSOE plantea “establecer el coste real de la plaza por niño en la Escuela Infantil y Casa de Niños, a partir del coste actual en las escuelas de gestión directa de la Comunidad y los ayuntamientos”.

Además de “potenciar los convenios Comunidad/ayuntamientos retomando la financiación módulos /aula”, en la citada PNL se propone “diseñar un nuevo modelo de admisión de alumnos en el que se contemple la nueva realidad social, familiar y laboral que se vive en la Comunidad de Madrid, jornadas parciales, periodos de desempleo, salarios bajos, familias monoparentales, periodos de estudio o en formación de los padres”.

Otras de las propuestas es “plantear criterios de homologación salarial, de servicios y de horarios similares en toda la red, priorizar criterios del proyecto educativo frente al resto en los pliegos de concesión administrativa, mantener e incrementar los recursos económicos existentes en la Comunidad de Madrid, tendiendo a favorecer la red pública y a rebajar las tasas y contar con un sistema de cuotas más social, elevando el número de tramos económicos y rebajando las tasas para las rentas más bajas, asegurando la gratuidad en el tramo inferior".

La diputada expone que “tener acceso a la educación es un derecho de todas las personas desde el comienzo hasta el final de su vida. Y en este derecho debe enmarcarse la etapa de Educación Infantil 0-6 años, recogida en nuestras leyes como la primera del sistema educativo, que tiene características propias y finalidad en sí misma”.

Tras considerar que “los primeros años de la vida son fundamentales en el desarrollo físico, intelectual y emocional de la persona, lo que reviste de una importancia decisiva para su futuro el cuidado y atención de estos primeros años”, en la PNL se señala que “la educación integral y global de los niños y niñas en este periodo es sin lugar a duda el mayor y mejor instrumento para ayudar a configurar una personalidad armónica, con las mejores bases para el desarrollo intelectual, emocional y físico así como para la adquisición de hábitos de vida saludables”.

A juicio del PSOE, “el actual sistema de adjudicación o subasta de los centros educativos de Educación Infantil mediante pliegos de concesión administrativa, sólo tiene un objetivo: abaratar costes a la administración en detrimento de la calidad educativa y el bienestar de niñas y niños de la Comunidad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
SMO/gja