Día del Refugiado
CEAR denuncia que el Gobierno español restrinje el asilo a los refugiados de las 'maras' centroamericanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebró este miércoles un acto en la plaza Juan Goytisolo de Madrid, frente al Museo Reina Sofía, dentro de la campaña 'Guerra no encontrada', cuyo objetivo es defender el derecho de asilo de las personas que huyen de las 'maras' de Centroamérica y denunciar la casi nula protección que reciben por parte del Gobierno español.
Según datos de la organización, el año pasado se contabilizaron en El Salvador, Honduras y Guatemala 13.129 homicidios perpetrados por las 'maras', lo que supone una media de 36 asesinatos al día.
La secretaria general de la ONG, Estrella Galán, declaró que "en el Día Mundial del Refugiado, desde CEAR reclamamos al Gobierno español que proteja a las víctimas de las 'maras'. En los últimos cuatro años el Gobierno ha recibido 2.145 solicitudes de asilo de personas procedentes de los países donde operan las 'maras', y solo 25 de esas solicitudes fueron aceptadas, lo cual es -y es lo que denunciamos- un grave error en el sistema de asilo español".
Galán argumentó que "las personas que huyen de esta violencia lo hacen para poner a salvo sus vidas", igual que otras lo hacen por otros conflictos y persecuciones, "por lo que deberían aplicarse criterios similares a la hora de atender sus peticiones".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
CBV/caa