Salud

Un nuevo material diagnostica en 30 minutos infecciones por el hongo ‘Candida albicans’

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un nuevo material que permite diagnosticar en 30 minutos, frente a los cuatro días actuales, las infecciones provocadas por ‘Candida albicans’, un hongo que puede encontrarse en diferentes fluidos bilógicos y que provoca la Candidemia o la Candidiasis Invasora.

Según informó este miércoles el centro universitario, esta investigación ha contado con la colaboración del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Universitat Rovira i Virgili y el Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN).

Según explicó Javier Pemán, jefe de sección y responsable de la Unidad de Micología del Servicio de Microbiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, estas infecciones son difíciles de identificar de forma temprana. “Son muy frecuentes en la mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y representan un importante reto en pacientes críticos”, indicó.

Actualmente, estas infecciones se diagnostican mediante cultivo del líquido biológico con la posterior identificación de levadura aislada mediante diferentes técnicas microbiológicas cuyos resultados pueden tardar entre tres y cuatro días. Mientras, con este nuevo material el tiempo de diagnóstico se reduce a tan solo 30 minutos.

El director científico del Ciber-BBN, el doctor Ramón Martínez, destacó que “las pruebas se pueden llevar a cabo de manera rápida y prácticamente en la misma consulta en la que se toma la muestra del paciente, reduciendo notablemente el equipamiento necesario para detectar la presencia de ‘Candida albicans’. Nuestro trabajo facilita el diagnóstico y toma de decisiones médicas, mediante el empleo de una potente y rápida herramienta de detección de la infección”.

El material diagnóstico se encuentra ahora en fase de validación clínica, gracias a la financiación conseguida mediante el proyecto Candi-GATE concedido por la Universitat Politècnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
ABG/caa