Desafío independentista

Marlaska quiere evitar “traslados innecesarios” a los políticos catalanes encarcelados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que evitará “traslados innecesarios” a los políticos catalanes presos que sigan cerca del Tribunal Supremo mientras el juez Pablo Llarena termina la instrucción del sumario sobre el proceso independentista.

Grande-Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada de Podemos Lucía Martín se interesó sobre cuándo se va a acercar a prisiones catalanas a los independentistas investigados en el proceso que encabezó Carles Puigdemont.

A este respecto, Martín pidió al Ejecutivo que no alargue “innecesariamente” el traslado de los presos catalanes, después de que haya quedado “claro” que la decisión al respecto corresponde a Interior y no al juez Pablo Llarena.

“CARGA INDESEABLE”

El ministro señaló que cuando una causa está en fase de instrucción, el acusado “fundamentalmente” está a disposición del juez, lo que implica que es mejor que esté “cerca” del órgano judicial para un eventual traslado.

Por este motivo, el responsable de Interior indicó que "una vez que podamos considerar que esa instrucción está sustanciada en su mayor parte (la del sumario sobre el proceso secesionista), es el momento concreto en el que se podrá evaluar en concreto ese traslado”. Añadió que este acercamiento permitiría a los procesados estar más cerca de sus familias y de sus abogados.

Mientras tanto, Marlaska dijo que tener a los encausados cerca del juzgado, en este caso el Tribunal Supremo, les evita la “carga indeseable” de unos traslados “continuos” e “innecesarios” a la sede judicial en caso de que el instructor requiera su presencia.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
NBC/caa