Tiempo

Más de 30 grados en gran parte de España despiden la primavera

- Tormentas por la tarde en Extremadura, el Sistema Central y el Cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este miércoles, último día de la primavera, será prácticamente veraniego en la mayor parte de España, ya que los termómetros superarán los 30 grados en la mayoría de las provincias peninsulares y en Baleares, mientras que una depresión en altura dejará a últimas horas del día chubascos o tormentas en Extremadura, el oeste del Sistema Central y puntos del Cantábrico.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas aumentarán en buena parte del tercio norte peninsular, Cuenca, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz y Baleares, en tanto que descenderán sólo en Huelva, el suroeste de Badajoz y el oeste de Galicia.

Los principales ascensos llegarán a Vitoria (ocho grados más), Logroño y Pamplona (seis), y Bilbao, Huesca y Oviedo (cuatro). Las temperaturas rebasarán los 34 grados en el valle del Ebro y en gran parte del cuadrante suroeste peninsular.

Un total de 28 capitales de provincia superarán los 30 grados este último día de la primavera. Las más calurosas serán Córdoba (37ºC); Badajoz, Ciudad Real y Toledo (36), y Granada, Lleida, Sevilla y Zaragoza (35), mientras que se espera un ambiente más suave en A Coruña (21), San Sebastián (23) y Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria y Santander (24).

Por otro lado, el cielo de este miércoles estará prácticamente despejado en el norte de Galicia y el área cantábrica, y a lo largo del día se espera la formación de nubes de evolución en el interior de la mitad noroeste peninsular y en los Pirineos, e intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

NUEVA DANA

La llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) traerá por la tarde chubascos dispersos acompañados de tormentas en el sureste de Galicia, la Cordillera Cantábrica, el norte de Castilla y León, el norte y el oeste de Extremadura, el Sistema Central y los Pirineos, así como, con mejor probabilidad, en otras zonas montañosas del tercio noroeste peninsular.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Extremadura, el oeste del Sistema Central y puntos del área cantábrica.

En cuanto a Baleares y Canarias, este último día de la primavera tendrán tiempo estable y sin precipitaciones.

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Canarias y el litoral noroeste de Galicia, donde se pueden dar intervalos de fuerte, y de componente este en el área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, que irán amainando durante la tarde.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
MGR/gja/caa