Cataluña

Marlaska asegura que necesita el “visto bueno” de Llarena para acercar a los presos independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que es cierto que no necesita la “autorización” del juez Pablo Llarena para acercar a los políticos catalanes encarcelados, pero sí su “visto bueno”, ya que en la fase de instrucción se puede requerir en cualquier momento al procesado para una declaración o una diligencia.

En una entrevista en TVE, Marlaska explicó que el Gobierno considera adecuado que los presos catalanes sean acercados a si comunidad, pero esto depende de que termine la fase de instrucción de la causa que lleva Llarena.

Asimismo, se refirió al debate de las últimas semanas sobre esta cuestión, en el sentido de si es competencia de Interior o del juez Llarena acercar ya a los políticos independentistas a cárceles de Cataluña. A este respecto, el propio magistrado dijo en un reciente auto que la competencia al respecto es del Gobierno.

En este sentido, Marlaska aclaró que “no es que necesitemos la autorización del juez competente” para trasladar a un preso de cárcel, “pero sí su visto bueno”, ya que mientras no termine la fase de instrucción de una causa el recluso puede ser llamado en cualquier momento al juzgado.

“PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD”

En este sentido, el ministro afirmó que no consta “que se haya sustanciado” el fin de la instrucción del sumario por el proceso secesionista en Cataluña, como lo prueba que el exconsejero de Interior Joaquim Forn tiene fijada una comparecencia en el Supremo el próximo 26 de junio.

El titular der Interior explicó que, en la medida en que la fase de instrucción sigue abierta, los traslados de los reclusos son “muy costosos personalmente” para los propios investigados, ya que, por ejemplo, de Barcelona a Madrid deberían dormir en una cárcel intermedia, ya que no van directamente al aeropuerto.

Una vez que se haya cerrado esta fase de instrucción, el ministro señaló que el Gobierno considera que acercar a los políticos catalanes presos a cárceles de su comunidad será llevar a cabo la “aplicación de la ley” y el “principio de proporcionalidad”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
NBC