Valle de los Caídos

Sánchez garantiza la reforma del Valle de los Caídos pero aplaza "la fecha y el momento"

- Asegura que es “una cuestión de cerrar heridas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este lunes que su gabinete emprenderá una reforma del Valle de los Caídos para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco pero aplazó la decisión y dejó en el aire "la fecha y el momento".

Sánchez defendió así su postura durante una entrevista en Televisión Española, recogida por Servimedia, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio de la Moncloa, que es la primera que concede a un medio de comunicación desde que ganó la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 1 de junio.

El nuevo jefe del Ejecutivo justificó la intención de su gabinete de exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos con el argumento de que el Congreso de los Diputados lo pidió por mayoría “en 2017” y que en pleno siglo XXI “este país no puede permitirse símbolos que separen a los españoles”.

“El Gobierno no puede gobernar contra el Parlamento, tiene que gobernar con el Parlamento”, dijo para reprochar al anterior Ejecutivo del PP que no atendiera la proposición aprobada el año pasado en el Congreso de los Diputados para que el Valle de los Caídos deje de ser un lugar de homenaje a Franco.

Recordó que el Congreso acordó así que los restos mortales de Franco fueran entregados a su familia y esgrimió que “no es imaginable” que algo así suceda en España cuando en otros países europeos no pasa lo mismo con “dictaduras fascistas” del siglo pasado.

En su opinión, reformar el Valle de los Caídos es “una cuestión de cerrar heridas” y apuntó que “todos los grupos deberíamos estar detrás” para conseguir este propósito. En este sentido, garantizó que el nuevo Gobierno del PSOE “tomará” esa decisión, aunque dejó en el aire “la fecha y el momento”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
PAI/MML/gja