Cataluña

Robles se muestra partidaria de que los presos “estén cerca de sus familias y de su entorno”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que “a título personal” es partidaria de que las “personas privadas de libertad estén cerca de sus familias y de su entorno”.

Así se pronunció la titular de Defensa, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, acerca de si es partidaria de trasladar a Cataluña a los políticos independentistas encarcelados de manera preventiva en Madrid una vez concluya la fase de instrucción del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Robles subrayó que el Gobierno “valorará todas las circunstancias” teniendo en cuenta las “necesidades de justicia” y los principios de “proximidad, familia y entorno” recogidos en la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario.

Comentó que es partidaria de que los presos “estén cerca de sus familias y de su entorno” y puso como ejemplo la situación de Iñaki Urdangarin, sin nombrarlo, para comentar que éste “ha ido a la prisión que ha considerado que tenía que ir”. “Si hay una ley y un reglamento penitenciario, apliquémoslos”, dijo.

Robles señaló que el de Cataluña es un “problema político muy importante” que ha provocado que España haya vivido una de las “páginas más negras de la democracia” al “vulnerarse” la Constitución y el Estatuto autonómico.

Indicó la inclinación del Gobierno al diálogo teniendo claras las “líneas rojas de supervivencia” de la democracia: el respeto a la Constitución, “marco de convivencia que protege nuestros derechos y nuestras libertades”.

“Dentro de la Constitución todo se puede dialogar, pero tiene que haber un respeto a la norma, y todo lo que se sitúa fuera de esa norma se sitúa fuera del Estado de Derecho”, sentenció.

Lamentó que en Cataluña se haya llegado a un “nivel de confrontación social” como el actual y recordó a la Generalitat que gobierna para todos los catalanes.

Destacó que el PSOE tuvo “sentido de Estado” durante la aplicación del 155 y animó a “pasar página” del momento aciago que se vivió en Cataluña utilizando herramientas como el diálogo entre gobiernos.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
MST/caa