El Senado quiere que la píldora poscoital vuelva a adquirirse sólo con receta médica

- Aprueba una moción que insta al Gobierno a cambiar la normativa para que el fármaco se venda únicamente bajo prescripción facultativa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó este jueves una moción que insta al Gobierno a emprender las acciones necesarias para que la píldora poscoital vuelva a dispensarse sólo con receta médica, como ocurría hasta hace un año, en la sanidad pública y en la privada, en la Atención Primaria y en los servicios de urgencias.

La iniciativa, presentada por el PP y enmendada posteriormente por CiU, pide también al Ejecutivo que “modifique la legislación vigente” para que los médicos y farmacéuticos que lo deseen puedan acogerse al derecho de objeción de conciencia y no prescribir o vender la poscoital.

Del mismo modo, la moción aboga por que el Gobierno elabore un protocolo para todas las comunidades autónomas que establezca una forma común de información a las usuarias del modo de empleo y posibles efectos secundarios del medicamento.

Y es que, según alertó durante su defensa del texto el senador popular Jesús Aguirre, desde que la también llamada píldora del día después se vende sin receta médica, se utiliza menos el preservativo, lo que puede traer consigo el aumento de enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, subrayó que tal y como se había previsto, el consumo de la poscoital se ha multiplicado por cinco y recordó que se trata de un medicamento que no siempre se está utilizando adecuadamente, lo que, vaticinó, traerá problemas de salud a las mujeres dentro de unos años.

Roberto Lertxundi, del PSOE, apuntó que la píldora poscoital se vende ya en la mayoría de los países europeos del entorno de España, incluso en los que la Iglesia católica tiene gran peso, y subrayó que no se trata de un producto abortivo, como algunos quieren hacer creer.

OTROS ACUERDOS

La misma comisión dio también luz verde a una moción del Grupo de Senadores Nacionalistas que pide al Ejecutivo que alcance un acuerdo con las CCAA por el que las autonomías se comprometan a establecer en sus sistemas de salud, “a la mayor brevedad posible”, medidas de bioseguridad destinadas a prevenir lesiones e infecciones en los trabajadores sanitarios, como consecuencia de pinchazos y otros accidentes producidos con objetos punzantes o cortantes.

Finalmente, los senadores reunidos en la comisión de Sanidad aprobaron una iniciativa del Grupo Popular que apuesta por que el Gobierno adopte un acuerdo unánime de apoyo al Día Mundial de la Diabetes, de cara a su próxima celebración, el 14 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2010
IGA/caa