Madrid. El Ayuntamiento destinará 1,74 millones de euros a luchar contra el absentismo escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves destinar 1.743.121 euros al Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar, que persigue lograr una asistencia regular y normalizada a clase de los escolares, y luchar contra el absentismo escolar y los problemas que conlleva.
Esta dotación económica permitirá desarrollar el programa entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de julio de 2012, y tendrá aplicación presupuestaria en ambos ejercicios (1.087.944 euros en 2011 y 655.176 euros en 2012). La Comunidad de Madrid también realiza una aportación anual a este programa en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones.
Según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el programa tiene como objetivo claro facilitar respuestas globalizadas a la problemática social que sufren las familias con menores absentistas.
Asimismo, indicó que la falta de asistencia a las aulas puede desencadenar otros problemas sociales, ya que el menor vive en una situación de desventaja social al carecer de habilidades profesionales para acceder a empleos cualificados.
Gallardón señaló que el éxito del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en los últimos años se evidencia por el aumento del número de escolares que causan baja en este programa por una escolarización regular.
Según sus datos, durante el curso 2008-2009 se trabajó con un total de 4.487 alumnos absentistas y se produjeron 1.670 bajas en el programa, finalizando el curso con 2.817 casos en activo, lo que supone el 0,90% del total de alumnos escolarizados.
Explicó que este plan persigue procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos y alumnas en el periodo de escolaridad obligatoria, incrementar el contacto con las familias y el estudio de las situaciones socio-familiares que puedan estar provocando el absentismo escolar, y fomentar la participación de la infancia y adolescencia en situación de riesgo social en actividades de carácter socio-educativo.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2010
NLV/gja