Ampliación

Rajoy renuncia al escaño y dejará de estar aforado

- Solicitará el reingreso a su plaza de registrador de la propiedad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó este viernes la renuncia a su acta de diputado por Madrid y solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. De esta forma, dejará de estar aforado.

El pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la actividad política tras perder el Gobierno por el triunfo de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Posteriormente, convocó una Junta Directiva Nacional, celebrada el pasado lunes, para dar el pistoletazo de salida al proceso en el que se elegirá a su sucesor, que será ratificado en un Congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio.

Según informó el PP a través de un comunicado, una vez formalizada su baja como diputado, Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

El hecho de que Rajoy vuelva a ser registrador de la propiedad es incompatible con que pueda entrar a formar parte del Consejo de Estado, que era otra de las posibilidades que tenía sobre la mesa al dejar el escaño, según fuentes populares consultadas por Servimedia.

El expresidente del Gobierno tenía la posibilidad de seguir siendo aforado porque, en su calidad de exjefe del Ejecutivo, podría solicitar el ingreso como consejero nato del Consejo de Estado, cuyos componentes ostentan esta condición, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

La condición de aforado supone estar en una situación jurídica en la que la persona no puede ser juzgada por los tribunales de primera instancia en una causa penal que le afecte y pasa a someterse al control del Tribunal Supremo en el caso de que fuese necesario.

Sin embargo, Rajoy ha optado por solicitar el reingreso en la plaza pública que obtuvo con 24 años, convirtiéndose en el registrador más joven de España. Y, según recoge la Ley Orgánica del Consejo de Estado 3/1980 en su artículo 12, “el presidente y los consejeros permanentes del Consejo de Estado tendrán las incompatibilidades establecidas con carácter general para los altos cargos de la Administración del Estado".

En este sentido, existe la posibilidad de que el expresidente vuelva a ser llamado a declarar, al menos en calidad de testigo, en el sumario que investiga la supuesta ‘caja b’ del PP, que es la pieza separada de los llamados “papeles de Bárcenas”.

Se trata de las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas en las que, según éste, se dejaba constancia de pagos con dinero a altos cargos del PP, entre ellos a “M. Rajoy”.

El exjefe del Ejecutivo ha ocupado un escaño en la Cámara Baja desde la III Legislatura de la democracia española. El 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia, aunque llevaba ejerciendo la Presidencia del PP desde 2004 y fue líder de la oposición durante las legislaturas VIII y IX.

Entre 1996 y 2003, Rajoy fue ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación y Cultura, ministro del Interior, ministro de la Presidencia y Portavoz y vicepresidente primero del Gobierno de España.

También desarrolló su carrera política en su tierra, Galicia, como diputado en el Parlamento autonómico desde la primera legislatura y también como Director General de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia en 1982, concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra en 1983, presidente de la Diputación de Pontevedra entre 1983 y 1986 y vicepresidente de la Xunta entre 1986 y 1987.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
MFN/NBC/gja