Inmigración
Las llegadas a Lesbos se triplican en el último año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La isla griega de Lesbos registró 6.623 llegadas de inmigrantes entre enero y junio de 2018, lo que supone más del triple que las 1.802 del mismo período del año anterior.
Casi todos ellos solicitan asilo, según declaró a Servimedia la abogada especializada Chrysoula Archontaki, coordinadora de la ONG ELIL (de la que Oxfam es uno de los principales donantes). Sin embargo, muchas de estas solicitudes son rechazadas, ya que la gran mayoría no recibe asesoramiento jurídico alguno al presentar la solicitud.
De ahí el trabajo de ELIL para apoyar a los migrantes que llegan a la isla en sus peticiones de asilo. La gran mayoría proceden de Siria, Afganistán, Iraq o Eritrea, por lo que tienen derecho a ello. Según Archontaki, la normativa griega en cuanto al refugio varía mucho en su forma de aplicación, y “resulta muy complicado realizar la solicitud de forma adecuada”.
Por ello, todos los solicitantes deberían recibir asistencia jurídica gratuita, algo que Grecia solo garantiza en la segunda instancia, a la que “la gran mayoría no suelen llegar”. La abogada lamentó, además que con la última reforma normativa Grecia ha restringido los supuestos de especial vulnerabilidad por los que se puede acceder a la protección internacional, al eliminar la categoría de estrés postraumático, la de víctimas de naufragio y la de sobrevivientes de naufragios.
De cara a la celebración del Día del Refugiado, el 20 de junio, Archontaki reclamó una solución europea basada en el principio de solidaridad, que asegure “el derecho a pedir asilo y la asistencia jurídica gratuita”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
AGQ/gja/caa