CRECEN UN 30% LAS RECLAMACIONES PRESENTADAS ANTE EL BANCO DE ESPAÑA EN 2008

- El 53,4% fueron sobre bancos y un 34% sobre cajas de ahorros

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España recibió en 2008 un total de 7.449 escritos de queja o reclamación, lo que supone un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones difundida hoy por esta institución.

El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que este incremento es "muy superior" a la evolución "suave" de los últimos años.

"Este brusco aumento se explica fundamentalmente por la mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera que se inició en agosto de 2007", señala el Banco de España.

El año pasado se recibieron en términos medios 5,1 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de actividad financiera de las entidades (frente 4,2 el año anterior) y 21,6 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años.

De las reclamaciones recibidas, un 53,4% se refería a quejas por la actuación de los bancos y un 34% a las cajas de ahorros. Así, por cada 100 oficinas abiertas al público, los bancos recibieron 26 reclamaciones y las cajas 10.

Las entidades con más reclamaciones en relación a su volumen medio de negocio fueron Citibank, Banco Cetelem y Openbank, mientras que "la Caixa" fue la que tuvo una ratio más bajo.

En el pasado ejercicio 2008, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España resolvió un total de 6.572 quejas y reclamaciones, un 40% más que en 2007.

Los principales motivos de queja volvieron a ser las cuestiones relativas a préstamos y créditos (26% del total), depósitos (22,7%) y las tarjetas de crédito y débito (17,2%).

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2009
GFM/isp