Condiciones laborales
Ikea elimina las semanas con seis jornadas laborales y reduce los festivos a trabajar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ikea anunció este viernes la firma de un acuerdo que introduce cambios en las condiciones laborales de sus trabajadores como la eliminación de las semanas con seis días de trabajo o la reducción del máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid de 23 a 19.
Según informó la compañía en un comunicado, el objetivo es “dar respuesta a las necesidades de empleados y clientes en un contexto marcado por la transformación digital y el cambio en las tendencias de consumo, especialmente a partir del lanzamiento del servicio de compra online”.
Además de las medidas ya mencionadas, el convenio también establece un mayor número de fines de semana libres, en concreto 14 para los trabajadores a tiempo completo y 10 para los trabajadores a tiempo parcial.
Por otro lado, la totalidad de los trabajadores tendrán como días libres los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1,5 y 6 de enero. Además, los trabajadores podrán disponer de forma voluntaria de sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo 180 euros por cada siete días trasladados.
La compañía también destacó que los trabajadores trabajarán un máximo de 224 días, “muy por debajo de la media en el sector ‘retail’” y que los empleados a tiempo parcial tendrán un turno fijo todos los días del año.
Así, Ikea destacó que este acuerdo “supone una profunda revolución en las condiciones laborales del sector de la distribución en España” y que su esencia es “la de situar a las personas en el centro de las decisiones”.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
IPS/gja