Madrid

Camena espera que sus medidas sobre memoria histórica sirvan de “compensación” para los olvidados

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo este viernes que espera que las decisiones promovidas por su equipo en favor de la memoria histórica durante la Guerra Civil y el franquismo sirvan para compensar a las víctimas que no habían sido reconocidas hasta ahora.

Así lo indicó durante la rueda de prensa de presentación del informe que recoge el resumen de las actividades del Comisionado de la Memoria Histórica desde su constitución en 2016. Carmena presentó este informe junto con la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo.

La alcaldesa recordó que la propuesta de nombrar un Comisionado fue del PSOE y señaló que era “imprescindible” dicha tarea de “cumplir hasta el final” con la Memoria Histórica. Por ello, agradeció el trabajo del equipo de Sauquillo.

Carmena señaló que este libro será muy importante para la ciudad y “lo estudiaremos y veremos qué conclusiones sacamos porque hemos recibido un enorme abanico de propuestas”.

La responsable del ayuntamiento madrileño pidió a la presidenta del Comisionado que sigan trabajando, aunque reconoció que tenían un cometido especifico y “lo han cumplido”, por lo que su trabajo estaría finalizado.

“Ha sido tan interesante vuestra visión, que nos habéis ayudado a que no nos podemos quedar en el simple hecho de cumplir con la memoria historia”, afirmó Carmena. Además, “habéis permitido equiparar e igualar a las víctimas que no tuvieron reconocimiento”.

Por último, valoró que el Comisionado haya tenido la “agudeza de hacer lo que no se hizo y de permitir que hayamos podido cumplir con el proceso de compensación”, aunque matizó que “todavía hay mucho que compensar y falta mucho reconocimiento”.

52 CALLES CAMBIADAS

El libro del Comisionado de la Memoria Histórica ha finalizado con la propuesta del cambio de 52 calles de la capital, aunque en el casoo de 11 calles se han presentado recursos, aunque de momento han quedado cambiadas.

Sauquillo reconoció que durante estos dos años se han reunido en numerosas ocasiones con todas las fundaciones que han presentado recursos para evitar que dichas calles se cambiasen y solo la calle del general Asensio Cabanillas ha prosperado.

La responsable del Comisionado de Memoria Histórica afirmó que “no tiene sentido” continuar con el trabajo, pese a la petición de Carmena, aunque dejó la puerta abierta para que tanto el ayuntamiento como la alcaldesa cuenten con ellos para lo que sea necesario.

Sauquillo valoró que, tras años de trabajo, “se ha llegado a un consenso y se ha podido reconocer y poner el nombre de algunas calles a personas históricas y muy importantes para la ciudad de Madrid”.

Quizás, el punto más discrepante entre los diferentes partidos políticos, el Ayuntamiento y el Comisionado está en la posibilidad de crear un memorial en el Cementerio de la Almudena, donde unos apuestan por crear una placa donde aparezcan los nombres de los fusilados entre 1936 y 1944 y otras apuestan por hacerlo mediante un Código QR, que permita a los asistentes conocer información más detallada de cada persona.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
DSB/nbc/gja