Salud
Buscar tratamientos menos tóxicos, reto para los expertos contra el cáncer de mama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La búsqueda de tratamiento menos tóxicos y paliar los ya presentes en las supervivientes de cáncer de mama son los retos principales para los expertos que participan en la undécima edición del Congreso Revisión Anual Geicam de avances en cáncer de mama (Ragma18) organizado por el grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, que se celebra este viernes y sábado en Madrid.
En la actualidad, algunos de los tratamientos utilizados contra el cáncer de mama son “agresivos” en comparación con lo que la paciente podría necesitar, según el doctor del Complejo Asistencial de Ávila Hospital Nuestra Señora de Sonsoles José Enrique Alés Martínez, uno de los coordinadores de estas jornadas.
Indicó que existe la necesidad de evaluar a cada una de las pacientes y estudiar con qué tratamiento se puede conseguir el mayor resultado sin que se generen efectos secundarios. Más aún, cuando en la actualidad existe un gran porcentaje -entorno al 80%- de mujeres que sobreviven al cáncer de mama.
“En ocasiones, ‘por si acaso’, le damos todo lo disponible. Con otros tratamientos, igual conseguimos el mismo efecto pero sin los mismos, ni tan agresivos, efectos secundarios”, señaló Alés Martínez.
En lo referente a la prevención, el doctor del City of Hope National Medical Center, California (Estados Unidos), Rowan Chlebowski, señaló que una alimentación saludable y la práctica de ejercicio moderado son ejercicios de prevención en la aparición de un nuevo cáncer.
La inversión en España dedicada a investigación se sitúa alrededor del 1% del total del PIB, donde se engloba tanto inversiones públicas como privadas. La media de la OCDE se posiciona entre el 1,9 y el 2,3%, según el doctor del Complejo Hospitalario de Jaén Pedro Sánchez Rovira.
Según Sánchez Rovira, es muy importante asignar más recursos humanos y organizativos para mejorar la atención a estas pacientes porque “genera una dinámica de I+D” y “redunda en beneficio a la sociedad”.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
ARS/gja