Salud
El 54% de las mujeres con enfermedad reumática retrasan su embarazo por falta de información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 54% de las mujeres con enfermedad reumática crónica retrasan sus planes de embarazo y el 22% interrumpen su tratamiento por falta de información, según concluye la encuesta ‘Miedos y conceptos erróneos de las mujeres con enfermedad reumática crónica que quieren ser madres’ presentada este viernes en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (Eular 2018), que se celebra en Amsterdam (Holanda).
La encuesta, realizada por la biofarmacéutica UCB, contó con la participación de 1.052 mujeres de Europa, Estados Unidos y Japón, de las que 622 tenían enfermedad reumática crónica, incluida la artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartritis axial, en edad fértil entre 18 y 45 años de edad.
Los autores del estudio apuntaron que existe la necesidad de acceso a una información fiable y precisa sobre la relación entre esta patología y ser madre.
Aunque los expertos recomiendan que las mujeres con estas patologías en edad fértil consulten con su equipo médico todo lo relacionado con el control de la enfermedad y la planificación familiar, menos de la mitad (el 46%) de las mujeres encuestadas visitaron a un profesional de la salud antes de quedarse embarazadas.
Muchas de las participantes en la encuesta aseguraron que retrasaron sus planes de quedarse embarazadas (el 54%) o bien interrumpieron su tratamiento antes de plantearse un embarazo (el 22%). Asimismo, casi la mitad (el 46%) de las que decidieron retrasar su decisión de ser madres comentaron que el miedo a transmitir la enfermedad a sus hijos fue la principal causa.
A este respecto, la doctora Rebecca Fischer-Betz, del departamento de Reumatología del Hospital Universitario de Düsseldorf (Alemania), explicó que “estos datos respaldan la idea de que es importante para los pacientes y los profesionales de la salud trabajar de forma colaborativa desde el inicio para garantizar que las mujeres tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas con respecto al tratamiento y la planificación familiar, y de ese modo asegurar unos resultados óptimos tanto para la madre como para el hijo”.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
ABG/caa