Echenique y Teresa Rodríguez discuten ya la confluencia de Adelante Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, están reunidos desde las 13.30 horas, según pudo saber Servimedia de fuentes del partido, para abordar las desavenencias entre la dirección federal y la regional del partido sobre la confluencia Adelante Andalucía con que Rodríguez pretende concurrir a las próximas elecciones autonómicas.
El viernes pasado, Echenique convocó a Rodríguez a una reunión para que le explicara los aspectos controvertidos de esa candidatura conjunta entre Podemos, IU, Equo y formaciones regionales de izquierda, que se presentó la semana pasada. El Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía también había reivindicado ese encuentro para "aclarar los malentendidos" que habían llevado a la dirección federal a sospechar que aquél pudiera estar dando pasos hacia una disolución de Podemos en esa comunidad.
Los aspectos de desencuentro son básicamente dos: que se excluya el nombre de Podemos y que el censo de militantes que podrá votar en las primarias, al menos en la elección final, es conjunto para todos los partidos presentes en la candidatura. El sistema de ponderación de los votos será, además, el llamado Dowdall, más proclive a dar puestos relevantes a las corrientes minoritarias que el Desborda que hizo suyo Podemos en la Asamblea de Vistalegre II.
Echenique ya ha trasladado a Rodríguez que, por un lado, tiene que haber primarias de Podemos Andalucía, donde los inscritos de Podemos Andalucía elijan a los cargos públicos de Podemos Andalucía. Por otro, que, como aprobaron en votación los inscritos andaluces, el formato jurídico de la candidatura debe ser una coalición de la que Podemos sea una de las partes firmantes, y el nombre de Podemos debe aparecer en un lugar destacado en el nombre de la candidatura.
Por tanto, la dirección federal entiende que se debe paralizar la construcción de cualquier censo paralelo al margen de las personas inscritas de Podemos Andalucía. El argumento general es que, aunque en Vistalegre II se presentaron propuestas de descentralización para dar más poder a los aparatos autonómicos, que sería el modelo del PSOE, recibió más votos la de descentralizar hacia las bases de cada uno de los territorios.
Previsiblemente, la polémica de Adelante Andalucía se comentará también en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos o asambleas ciudadanas, que se reúne a partir de las 15.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y al que están invitados todos los secretarios generales autonómicos de la formación.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
KRT/gja