Salud
Aumenta la prevalencia del acné en mujeres adultas hasta los 45 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prevalencia del acné aumenta entre los adultos, sobre todo entre las mujeres hasta los 45 años de edad, según destacaron este viernes los expertos durante la IV Jornadas en Dermatología para Atención Primaria, organizadas en Ávila por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Aunque siempre se ha asociado con la pubertad y la adolescencia, la prevalencia del acné ha aumentado entre los adultos y, de manera especial, entre las mujeres. Diferentes estimaciones indican que un 45% de las mujeres siguen mostrando signos de acné pasados los 20 años de edad, un 26% entre los 20 y los 30 años y un 12% entre los 30 y 40 años, disminuyendo de forma significativa a partir de los 45 años.
Así lo puso de manifiesto en las jornadas la doctora Aurora Guerra, jefa de sección del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien señaló que cada vez hay una mayor tasa de mujeres adultas que tienen acné, que puede ser hasta los 45 años, “mujeres que incluso no han tenido acné en su adolescencia y que les aparece a partir de los 20 años de edad”.
La experta apuntó que, aunque puede deberse a su forma de vida por el estrés, “lo que sí está claro que influye es un desequilibrio hormonal que a veces no se ha diagnosticado previamente. Asimismo, muchas de las pacientes con acné tienen un ovario poliquístico o son fumadoras”.
A este respecto, la doctora Guerra subrayó que el tabaco “influye muchísimo”. De hecho, “los adolescentes que fuman tienen un acné más persistente que los que no fuman y esto tiene una relación directa con las enfermedades de obstrucción folicular, como la hidradenitis”.
El tratamiento que hay que emplear en estas pacientes adultas con acné se basa en suspender el consumo de tabaco, en el caso de que fumen, y posteriormente “utilizar anticonceptivos adecuados y regular ese desequilibrio hormonal. Generalmente, con anticonceptivos con acción antiandrogénica, además de los tratamientos tópicos que ya conocemos”, añadió la especialista.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
ABG/caa