Repatriación

España culmina hoy la tercera repatriación de presos españoles desde Perú

- Se trata de 67 españoles presos en en el país andino o que recientemente obtuvieron la libertad

(AVISO: Esta información sustituye a la transmitida hoy con el mismo titular, por un error en una cifra)

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español llevará a cabo este viernes el tercer traslado de presos de nacionalidad española desde Perú. Se trata de 67 personas que cumplían condena en presidios peruanos, a los que se añade otro grupo que se encuentra en una grave situación humanitaria, la mayoría de ellos tras su salida de prisión.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el avión, que llegará a la T1 de Barajas hacia las 14.00 horas, traslada desde Lima a un grupo de 67 personas, 31 que cumplen condena actualmente, cinco cuya pena ha sido conmutada y otras 31 que se encuentran en una situación precaria tras su salida de prisión.

Todos ellos han estado acompañados por efectivos de la Policía Nacional y personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El vuelo, fletado por el Ministerio del Interior, ha contado con la colaboración de Interpol.

Este vuelo da continuidad a los dos anterior que se produjeron en marzo y septiembre de 2017 en los que se trasladó a 115 españoles que cumplían condena en cárceles peruanas o que acababan de cumplir sus penas en Perú.

Esta operación fue posible gracias a la colaboración con el Ministerio de Justicia peruano y se enmarca en la aplicación del Convenio de Traslado de Personas Condenadas existentes en España y Perú.

También la colaboración entre los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia españoles ha facilitado la organización de este nuevo traslado.

Estos traslados y la aplicación de beneficios penitenciarios han logrado un descenso de la cifra de españoles presos en Perú hasta situarla en 77.

El número de detenidos españoles en todo el mundo, a día 31 de mayo, es de 1.033, de los que 919 son hombres y 114 mujeres. Todos ellos reciben asistencia consular permanente y continuada en los centros penitenciarios donde cumplen condena y sus casos reciben el seguimiento oportuno por parte de Exteriores que, a través de las oficinas consulares, está en contacto y apoya a sus familiares.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
MST/caa