Tráfico
Comienza la Operación Paso del Estrecho, que atenderá a tres millones de viajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este viernes arranca la Operación Paso del Estrecho (OPE), que este año alcanza la edición 31 y mantiene una previsión alcista en el paso de vehículos y pasajeros, por lo que podría volver a superarse la cifra de tres millones de pasajeros alcanzada en 2017.
Según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se trata del mayor movimiento de personas y vehículos en Europa en tan corto espacio de tiempo (desde el 15 de junio al 15 de septiembre). Los puertos españoles involucrados en la operación son Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.
Para esta operación se ha diseñado un amplio dispositivo para dar una respuesta “fluida y eficaz” al elevado número de vehículos y pasajeros que transitarán por las carreteras y puertos españoles.
El calendario de la operación se divide en dos fases: salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre). Se espera que los días más críticos sean el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto. En estos días podrán adoptarse medidas extraordinarias para agilizar el tránsito de vehículos y pasajeros.
Según Protección Civil, el Plan de Flota ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda a más de 93.086 personas y 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018.
Otro elemento fundamental de la OPE es el dispositivo de seguridad. Para este año, se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional, con el objetivo de garantizar el binomio seguridad-agilidad en los desplazamientos y en los embarques.
ASISTENCIA SANITARIA
Además, se garantizará asistencia sanitaria y social gracias a la colaboración de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, la participación de más de 350 voluntarios de Cruz Roja, y a las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (traductores y asistentes sociales) que darán apoyo en los puertos. Además, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios.
La Dirección General de Tráfico habilitará las áreas de descanso y los puntos de información en ruta habituales, activará mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y facilitará datos sobre el paso de vehículos en frontera a través del Sistema de Información de Fronteras (SIF).
Asimismo, a lo largo de los tres próximos meses se desarrollarán campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
AHP/caa