Fracaso escolar
Con un tercio de los recortes educativos, en dos años se bajaría el abandono temprano en 290.000 alumnos, según CCOO
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Con un tercio de los recortes en educación, en dos años se podría reducir a la mitad el abandono educativo temprano, lo que supondría escolarizar a la mitad de los 585.000 alumnos que dejaron de estudiar antes de finalizar sus estudios. Según CCOO, se necesitarían 3.180 millones de euros, un tercio del gasto que el sistema educativo ha dejado de percibir durante el gobierno de Rajoy.
Esta es una de las conclusiones del informe ‘Fracaso escolar y abandono educativo temprano’, que presentó este jueves en Madrid la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO). El documento analiza su evolución e incluye propuestas concretas para reducir su incidencia. Entre ellas, CCOO cree que es “posible” elaborar un plan para recuperar a 585.000 adolescentes que están en situación de abandono educativo temprano en toda España.
Partiendo del coste del puesto escolar público, escolarizar al total supondría 3.180 millones de euros por curso, un tercio los recortes educativos en gasto público educativo; y en dos anualidades se conseguiría una titulación postobligatoria para más de la mitad (los que cuentan con título de ESO). “Evidentemente no se trata de escolarizar obligatoriamente a estos jóvenes (no es posible legalmente), sino de mostrar la viabilidad de las medidas”, recalca CCOO.
Otra de las propuestas pasa por destinar a este objetivo de fracaso escolar los 1.478 millones en desgravaciones fiscales que benefician “fundamentalmente” a las familias de la enseñanza privada.
El documento refleja que el abandono “se va frenando” de forma paralela a la disminución de los efectos de la crisis económica en los jóvenes.
PERFIL
En cuanto al perfil del estudiante que deja las aulas, correspondería a jóvenes con título de la ESO, aunque la crisis ha abierto la brecha en esta tasa entre hijos e hijas de inmigrantes y españoles y de quienes estudian en centros públicos. En todo caso, refleja el informe, hay un 10,1% de jóvenes en paro y en abandono educativo que debieran ser objeto de políticas educativas preferentes.
El 18,3% de la tasa de abandono se compone de la suma de un 10,8% de jóvenes con título y un 7,5% sin él. Más de la mitad (59,1%) tienen el título de la ESO, por lo que habría que analizar “por qué no continúan estudiando quienes por titulación sí pueden”.
REPETIDORES
El documento también muestra que la repetición provoca un aumento de la tasa de abandono temprano. Para combatirlo, el sindicato propone abrir institutos por la tarde o duplicar los ciclos formativos, dos medidas que considera “baratas” y “efectivas” para frenar el abandono.
Los alumnos que fracasan llegarán al título con más de 16 años, como consecuencia de repetir curso. Por ello, uno de cada tres alumnos no está en 4º de la ESO a la edad que le corresponde (15 años al inicio). La misma causa explica también que un 30% de 16 años y un 13,6% de 17 o más años de edad esté en la enseñanza obligatoria.
Así, CCOO propone limitar “fuertemente” la posibilidad de aplicar la medida de repetición, además de contar con apoyos específicos para alumnos con necesidades educativas.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
AHP/caa