Caso Alsasua

La Fiscalía recurre la sentencia de la agresión de Alsasua e insiste en pedir condena por terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la sentencia que condenó a ocho participantes en el ataque a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua en la madrugada del 15 de octubre de 2016 y ha vuelto a pedir que se les condene por terrorismo, al entender que el ataque fue planificado y responde a una estrategia de acoso a la Guarida Civil relacionada con el ideario de ETA.

El ministerio público ha presentado su recurso ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. De tomar una decisión adversa, aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía recuerda que en el momento de los hechos, ETA aún no se había disuelto y las directrices del movimiento Ospa, que propugna el hostigamiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que salgan de Navarra, seguían vigentes. Señala, además, que uno de los condenados estaba integrado en estructuras de la izquierda abertzale radical.

Por tanto, considera que la agresión se produjo de manera “organizada” y con una “finalidad claramente ideológica” como es “la expulsión de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra, cometiendo para ello actos generadores de terror en la población o en una parte de ella y alterando la paz pública».

En el recurso, el ministerio fiscal vuelve a pedir que sean condenados por terrorismo a penas entre 12 y 62 años y medio de cárcel. En concreto solicita 62 años y medio de prisión para Oihan Arnanz, que fue condenado por el tribunal a 13 años; de 50 años para otros seis acusados (Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 13 y 9 años de cárcel); y de 12 años y medio de prisión para Ainara Urquijo, condenada a dos años.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
SGR/gja