Operación policial

La Policía española ayuda a Austria a desmantelar una banda que prostituía a mujeres sudamericanas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha ayudado a Austria a desmantelar una banda que prostituía en este país a mujeres de Venezuela y Colombia, que eran explotadas por el grupo criminal en Viena y Baja Austria.

Según informó este miércoles la Policía, los arrestados son dos hombres y tres mujeres venezolanas, dos de ellas con doble nacionalidad española, que se encargaban del control y explotación directa de las víctimas.

La operación ha permitido liberar a 13 víctimas, todas procedentes de Venezuela y Colombia, que estaban confinadas en inmuebles de Viena y Baja Austria.

Las investigaciones se iniciaron tras conocer la declaración de una mujer de origen venezolano ante la Unidad de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Inmigración Clandestina de la BKA de Austria, en la que informaba sobre una organización dedicada a este tipo delictivo.

TRATO VEJATORIO

La víctima manifestó que fue captada en su país de origen con la falsa promesa de una oferta de trabajo en Viena (Austria), prometiendo elevados ingresos y una rápida regularización, siendo la propia organización quien costeaba los gastos del viaje.

Al llegar a Austria acompañadas por miembros del grupo criminal, eran conducidas a los pisos de citas, donde eran encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad y en condiciones vejatorias desde el día de su llegada. También se les retiraba la documentación con el fin de imposibilitar su capacidad de huida.

Los miembros de la organización ejercían sobre las víctimas amenazas psíquicas y físicas para que finalmente accediesen a prostituirse en las condiciones impuestas, siendo anunciadas en diferentes webs. Principalmente se encontraban en pisos alquilados bajo el control permanente de sus tratantes, aunque también acudían a hoteles y domicilios de clientes.

La cabecilla de la banda, una venezolana de 33 años, obligaba a prostituirse a las víctimas todos los días, las 24 horas. Eran forzadas a prestar todos los servicios sexuales requeridos por los clientes y posteriormente entregar todo el dinero a los miembros de la trama. Se les obligaba a quitar de sus ganancias los gastos generados por el alquiler de los pisos y los billetes de avión, entre otros, siendo estos precios mucho más elevados que los del coste real de los mismos.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
NBC/caa