Caso Nóos

Iglesias apunta que la monarquía es una “rémora” que “la España del futuro no se puede permitir”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dejó caer este miércoles a la luz de la sentencia del ‘caso Nóos’ que “quizá la monarquía sea una rémora del pasado y una institución asociada a la corrupción que la España democrática del futuro no se puede permitir”.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados antes de la reunión del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Iglesias señaló que, con la sentencia, “quedan claros los vínculos de la monarquía con la corrupción”, porque Iñaki Urdangarin no habría podido cometer sus delitos si no fuera el yerno del Rey, y llamó a “replantearse si tiene sentido en la España democrática que sigan los privilegios de los que goza la monarquía”.

Específicamente, mencionó que “el aforamiento del Rey no tiene sentido”, que el Rey emérito “tendría que haber declarado” en el juicio, como recomendó la Fiscalía, y que “va a costar Dios y ayuda que el yerno del Rey vaya a prisión por delitos mucho más graves” que los que han llevado a la cárcel al rapero Valtonyc, que sólo escribió críticas a la monarquía en sus composiciones. “Nadie, por tener sangre real, tiene que tener privilegios”, denunció.

Elevando el tiro, apuntó que “quizás la monarquía es una rémora del pasado y una institución asociada a la corrupción que la España democrática del futuro no se puede permitir”, que “hacen falta valores republicanos que den dignidad a nuestro sistema de justicia” y, en conclusión: “Sobran privilegios y a mi juicio sobran las monarquías”.

Ahora bien, cuando se le preguntó si Unidos Podemos llevará al Parlamento iniciativas concretas ahora que gobierna el PSOE (esta mañana, el portavoz del grupo en el Senado, Ramón Espinar, apuntó que España “merece” decidir ya si quiere ser una monarquía o una república), Iglesias aplazó la respuesta: “Lo valoraremos en su momento”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
KRT/caa