Naturaleza
Un estudio revela que el sisón común macho selecciona su hábitat sin tener en cuenta el ruido del tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por investigadores españoles publicado en la revista 'Ardeola: International Journal of Ornithology' ha revelado que el ruido del tráfico no parece afectar a la selección de hábitat que hace el sisón común macho durante la época reproductora, a pesar de que utilizan el canto para señalizar y defender su territorio.
Para llegar a esta conclusión los autores han estudiado el comportamiento de una población de sisones ante el ruido de los vehículos en una zona cerealista en Campo Real, un área rodeada por carreteras que conectan este municipio con Madrid.
Utilizando un modelo de cálculo recomendado por la Directiva Europea de evaluación y gestión del ruido ambiental, se pudo estimar la presión sonora en los territorios de 26 machos de sisón común individualmente identificados.
Cuando se usó esa variable junto con las características del hábitat y la distancia al sisón vecino más cercano para estimar la adecuación del hábitat, la importancia del ruido resultó ser insignificante para explicar la distribución espacial de los machos territoriales. En cambio, la distancia a los vecinos más próximos fue la variable con la mayor influencia en la selección del territorio. Es decir, los machos priorizan la proximidad con otros machos.
“El ruido del tráfico parece no influir en el uso del espacio por los sisones, sino que lo que determina la adecuación del hábitat es la distancia al sisón macho más próximo y las características del hábitat”, explicó Javier Morales, del Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por otro lado, los investigadores matizan que esa falta de efecto del ruido del tráfico en la selección de hábitat de los machos de sisón común podría ser explicada por el reducido solapamiento del rango de frecuencia sonora de su canto con el ruido, aunque reconocen que hay que profundizar en este aspecto en futuros estudios. De esta manera, la llamada del macho territorial sería enmascarada por el ruido del tráfico solo en un pequeño grado, lo que podría explicar el escaso efecto del ruido de los vehículos en la selección de hábitat en comparación con otras variables.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
CBV/ips