Acusan al Zoo de Santillana del Mar de "explotar sexualmente" a una orangutana

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Proyecto Gran Simio pidió este miércoles al Zoo de Santillana de Mar (Cantabria) que ponga fin "inmediatamente" al programa europeo de cría de especies en peligro de extinción con los orangutanes, porque María, una hembra madre de tres crías, "está siendo explotada sexualmente".

En concreto, Proyecto Gran Simio asegura que el Zoo de Santillana del Mar no deja descansar a María entre parto y parto.

"Hace unos meses tuvo a Silvestre, y ahora de nuevo está embarazada. Esta práctica debería ser ilegal y estar regulada, ya que las hembras de orangután en libertad tardan entre ocho y nueve años en volver a tener una cría", explican desde esta organización.

Para el Proyecto Gran Simio, este espacio "está alterando el ciclo biológico natural" de este ejemplar de orangután, lo que "puede repercutir en su salud". Además, asegura que María está siendo "forzada" a tener hijos "sabiendo que es incapaz de cuidarlos".

La organización considera que las autoridades "deberían poner fin a esta práctica". "Los responsables del centro zoológico tendrían que realizar un programa de educación a María para que aprendiera, en caso de no saber, a cuidar sus bebés. Forzarla a tener más crías sin saber cuidarlas es un claro signo de explotación sexual que tiene que ser denunciado", añade el Proyecto Gran Simio.

Por otro lado, Gran Simio pide al Gobierno de Cantabria que impida la salida del orangután Silvestre (hijo de María) al Reino Unido, porque "es cántabro por nacimiento y de nacionalidad española por derecho".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2010
LLM/man