Crisis Gobierno. Erkoreka deduce que Zapatero "no tiene reparos en decir una cosa y hacer la contraria"

- Advierte de que Ramón Jáuregui no es "santo de la devoción de Patxi López"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, reconoció hoy que le ha "sorprendido" la remodelación del Gobierno, dado que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho "desmentidos muy profundos" de esa posibilidad y "parecía imposible acometerla" sin "descalificarse a sí mismo". "Pero parece que no tiene reparos en decir una cosa y hacer la contraria", ironizó.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el portavoz nacionalista añadió que, con todo, tiene la impresión de que ha sido el mismo PSOE el partido "más sorprendido", porque los socialistas "no tenían ningún aviso" de que el reajuste "pudiera tener esta envergadura".

Erkoreka corroboró la idea de que hay "un cierto factor vasco sobrevolando" esta remodelación. En primer lugar, por la introducción del ex vicelehendakari Ramón Jáuregui, de quien apuntó que "no es precisamente santo de la devoción de Patxi López, lo cual hace que pensar", y que la escasa magnitud del Ministerio de Presidencia que le han asignado permite suponer que Zapatero le reserva para otros menesteres.

Por otra parte, interpretó el ascenso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vicepresidencia del Gobierno, en relación a su eficacia comunicadora, que hizo extensiva a Jáuregui, y también a que algún reto del Ejecutivo "tiene que ver con quehaceres de su Ministerio". En su opinión, "hay que seguir creando las condiciones" para que lo que "hoy no es suficiente" en la evolución del entorno de ETA "llegue a ser suficiente", y, según aventuró, "ahí Rubalcaba probablemente tenga mucho que decir".

Por último, Erkoreka salió al paso de las críticas que han vertido algunos dirigentes del PP contra el reajuste ministerial, en el sentido de que no vale para nada porque "el director de orquesta no cambia". El portavoz del PNV asintió que eso es verdad, pero puntualizó que es que "la partitura viene marcada en buena parte por la UE", con lo que "tendrá que ser muy parecida" independientemente del director que la toque.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2010
KRT/jrv