Salud

En España hay cerca de dos millones de donantes de sangre activos

MADRID
SERVIMEDIA

El número de donantes de sangre activos en España se mantiene en torno a los dos millones de donantes, ya que la cifra asciende a 1.990.300. En 2017 se incorporaron 181.495 donantes nuevos, es decir, 500 cada día. De ellos, el 34,2% eran jóvenes entre 18 y 35 años, según los datos ofrecidos desde la Federación Española de Donantes de Sangre y que se enmarcan en el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio.

Estos datos fueron facilitados previamente por los centros de transfusión o bancos de sangre regionales. Desde la federación elaboraron el desglose por comunidades autónomas y el 'ranking' por índice de donaciones cada mil habitantes al año, según indicó la Federación Española de Donantes de Sangre en un comunicado.

El número de donaciones se mantiene en relación a años anteriores, aunque con un pequeño descenso. Mientras que el número de donantes en 2016 rondaba el millón setecientos mil, en 2017 la cifra es cercana a este dato. El índice nacional de donaciones por cada mil habitantes es de 36,27.

Las cinco comunidades autónomas con mayor índice de donaciones son Extremadura, (44,64 donaciones por cada 1000 habitantes); Castilla y León (42,31); Asturias (40,38); Galicia (40,12) y País Vasco (39,27).

Por provincias, Álava, Burgos y Valladolid superan las 50 donaciones por cada mil habitantes y por encima del índice de 40 están: Albacete, Asturias, Navarra, Badajoz, Guipúzcoa, Cáceres, Salamanca. Palencia, Pontevedra, Granada, Segovia, Soria, Córdoba y La Coruña.

En lo referente al uso clínico de la sangre donada, un 34% va destinado a la oncología; un 25% a intervenciones quirúrgicas diversas; un 21% a consumos en crónicos trasplantes y varios; un 15% a anemias y un 5% a obstetricia y paritorios.

“Recordamos por último que es imprescindible contar con personas sanas y generosas para dar respuesta a las seis mil transfusiones de sangre que, de media, se llevan a cabo cada día en España y que dan el fantástico resultado de salvar 80 vidas cada veinticuatro horas y recuperar la salud y calidad de vida de otras 375”, indicó la Federación Española de Donantes de Sangre.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
ARS/gja