Salud

Desarrollan un sistema para aplicar la terapia más efectiva en la rehabilitación de pacientes afectados por ictus

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Casaverde y Altran están desarrollando un sistema de ayuda a pacientes con problemas neurológicos afectados por ictus que persigue extraer datos significativos para conocer cuál es la terapia más efectiva en el tratamiento neurorrehabilitador de la fase subaguda.

“A través de un casco donde estará alojada la conexión se medirá la actividad cerebral del paciente en cada momento de la terapia y será transmitido a un sistema de adquisición y control”, explicó la Fundación Casaverde en nota.

El sistema será capaz de recoger los datos de los diferentes registros -en el momento en el que el paciente esté recibiendo la neurorrehabilitación-, tanto a nivel cerebral como muscular y mostrará al paciente y al terapeuta los estímulos e información necesaria para la correcta aplicación de la terapia y posterior análisis de datos del equipo médico.

Las funciones generales del sistema permiten analizar la comunicación cerebro-muscular del paciente y adaptar las condiciones de la terapia a la capacidad de respuesta. El sistema será en la medida de lo posible portátil, de bajo coste y de arquitectura abierta. De esta manera será fácilmente configurable y personalizable por el terapeuta, así como de fácil manejo por parte del paciente, según indicó la entidad.

En el proyecto participan especialistas de diferentes disciplinas de ingeniería, bioingeniería y otros campos tecnológicos “en estrecha colaboración con el sistema de atención sanitaria”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
ARS/gja