Caso Nóos
El PSOE valora que ley sea igual para todos, “independientemente de cómo se llamen o apelliden”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, recalcó este martes que España es un Estado social, democrático y de derecho, por lo que la ley “es igual para todos, se llamen como se llamen o se apelliden como se apelliden”.
Así lo indicó durante su primera comparecencia como portavoz socialista en el Congreso, donde destacó que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Nóos' conocida hoy “es una evidencia más”.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a cinco años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI. La decisión ha sido adoptada por unanimidad y supone una rebaja de cinco meses en la pena que inicialmente le impuso la Audiencia de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017.
La pena se convierte así en firme, lo que implicaría su entrada en prisión. Urdangarin puede ahora presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que podría suspender la ejecución de la pena, aunque lo elevado de la misma no lo garantiza. La directriz general para una suspensión es que la pena se sitúe por debajo de los cinco años de cárcel. El marido de la infanta Cristina también podría solicitar un indulto.
Respecto a esta sentencia, Lastra apuntó que desde su partido no comentan resoluciones judiciales, pero, en este caso, “sí queríamos dejar claro este tema”.
Respecto a la cuestión de si Urdangarin debería entrar ya en prisión por los años a los que ha sido condenado, la portavoz socialista en el Congreso no quiso dar su opinión ni la de su partido, “porque compete al tribunal”.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
DSB/caa