Sector alimentación

La industria de alimentación y bebidas facturó más de 100.000 millones en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La industria española de alimentación y bebidas facturó 102.313 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 2,9% con respecto a 2016, además de ser el mejor registro alcanzado por el sector hasta la fecha.

Este dato se dio a conocer este martes, durante la presentación del Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El documento señala que el valor añadido bruto del sector se incrementó en un 4,9%, con una aportación de más de 30.000 millones de euros. Con la mencionada cuota, esta industria representa cerca del 3% del Producto Interior Bruto, el 16% del total de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera.

Para el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Burgaz, estas cifras muestran la “capacidad y potencia” del sector. “Hemos batido cifras que hace pocos años eran impensables”, señaló, para después matizar que “debemos trabajar más duro todavía, ahora toca conservar estos resultados y mejorarlos”.

Otra cifra destacada en el informe es la correspondiente al consumo alimentario, que alcanza los 103.640 millones de euros. De esta cantidad, un 65% corresponde al consumo en el hogar (que sube un 0,8% respecto al año anterior) y el 35% restante pertenece al consumo fuera del hogar (que aumenta un 2,5%).

La directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de FIAB, Nelly González, hizo referencia a la contribución del sector a la creación de empleo. Así, destacó que se ha sobrepasado la barrera del medio millón de empleos directos (con 503.600 personas, un 5,2% más que en el ejercicio anterior).

Además, la afiliación a la Seguridad Social en esta industria cerró diciembre de 2017 con un aumento del 3,4%, lo que continúa la tendencia de crecimiento “continuo y consolidado” que el sector lleva encadenando 49 meses consecutivos.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, aseguró que estos datos en conjunto hacen que el sector sea “embajador de la marca España”. Además, explicó que su proceso de internacionalización “ha sido un caso de éxito rotundo”, puesto que “cada año hay sectores no tradicionales que tienen éxito en los mercados exteriores”, tales como verduras, dulces, zumos o lácteos.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
ASJ/gja