Alimentación
La CNMC rechaza obligar a que se identifique la procedencia de la leche
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que obligar a las empresas lácteas a incluir la información sobre el origen de la leche en el etiquetado puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia.
Por ello, en su informe sobre la propuesta de regulación del etiquetado de la leche, pide extremar la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones. La futura normativa tiene por objeto incluir las indicaciones relativas al origen de la leche en su etiquetado y en el de los productos lácteos elaborados en España que se comercialicen en el territorio español, envasados y que vayan destinados al consumidor final.
La CNMC realiza estas advertencias pese a que considera que la procedencia geográfica de los productos puede ser un dato importante para el consumidor. A este respecto, sostiene que nada impide que las empresas incluyan esta información en los etiquetados de sus productos lácteos de forma voluntaria.
Defiende, además, que la calidad de las materias primas ya se canaliza a través de otras figuras de protección, como las denominaciones de origen protegidas (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP).
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
JBM/gja