Sanidad
Amnistía Internacional pide a Montón que incluya a las personas excluidas del SNS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que garantice una sanidad pública y universal y revierta “los devastadores efectos” del Real Decreto Ley 16/2012, por el que se excluyó a miles de personas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
AI ha solicitado a Montón que adopte “sin mayor dilación” las medidas legislativas necesarias que “devuelvan el derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en España independientemente de su situación administrativa”.
En una declaración firmada junto con más de 30 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, Amnistía también pide al nuevo Gobierno que aproveche el resto de legislatura para recapitalizar el SNS, garantizando una asignación presupuestaria que “fortalezca su carácter público, su calidad y eficiencia”.
Según recordó Amnistía Internacional en un comunicado, “han transcurrido seis años desde la imposición de la exclusión sanitaria por medio del Real Decreto-Ley 16/2012 que expulsaba del sistema a miles de personas. Desde entonces la urgencia de revertir esta situación no ha hecho sino aumentar”.
“La exclusión sanitaria es una medida discriminatoria que se ensaña con las personas más vulnerables y constituye por ello un incumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos, tal y como ha concluido recientemente el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que se suma a una larga lista de mecanismos internacionales que han exigido a España la reforma del RDL”, añadió la ONG.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
ABG/caa