Reforma de la Constitución

ERC se desmarca de cualquier reforma de la Constitución por entender que está "muerta"

MADRID
SERVIMEDIA

ERC se desmarcó este martes abiertamente de cualquier reforma de la Constitución impulsada desde el Gobierno por entender que la Carta Magna está "muerta" y toda modificación dependerá del criterio de partidos como el PP, el PSOE o Ciudadanos.

Lo dejó claro en los pasillos del Congreso de los Diputados el portavoz de ERC, Joan Tardà, al ser preguntado por la sugerencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para reformar la Constitución.

Tardà considera que la Constitución está "muerta" en la medida en que cualquier modificación exige unos consensos "extraordinarios" que hacen depender esa reforma de la voluntad del PP, del PSOE y de Ciudadanos.

Por ello, aseguró que ERC no participará de ninguna reforma, como tampoco ha participado de la comisión ya impulsada por el PSOE hace meses en el Congreso para estudiar esa modificación. "No nos sentimos concernidos y no participaremos", ratificó.

ERC entiende, además, que un Gobierno del PSOE sostenido por "fuerzas de izquierdas" como Podemos "debería ser más dialogante" que uno del PP apoyado por Ciudadanos, pero alertó de que ese diálogo "tiene que basarse en una verdad absoluta, que es poder hablar de todo" y no solo de aquello que le interese al Ejecutivo, sea el de ahora o el que había hace dos semanas. "Sí al diálogo", dijo, pero sin "cortapisas".

Tardà aseguró además que su partido seguirá pidiendo la "libertad inmediata" de los presos por el proceso soberanista y, en ese sentido, aseguró que el escenario no ha cambiado con el cambio de Gobierno porque la Justicia se sigue guiando por la "venganza" hacia el independentismo.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
CLC/caa