Cs se abre a negociar con Sánchez el ‘techo de gasto’ junto a un horizonte electoral

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional de Ciudadanos se abrió este lunes a negociar el ‘techo de gasto’ e incluso los Presupuestos Generales del Estado para 2019, con más facilidad si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete a convocar elecciones generales en un futuro próximo que sería, como máximo, el verano del próximo año.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dejó claro en rueda de prensa que su partido seguirá apostando por dar la voz a los electores lo antes posible ante una situación “excepcional” que ha dado como resultado un Gobierno “débil” e “hipotecado” con los nacionalistas.

De hecho, Ciudadanos pretende que el Congreso de los Diputados se pronuncie sobre esa exigencia en una moción que debatirá este martes sobre el Instituto Cervantes pero en la que ha incluido un punto pidiendo expresamente la convocatoria de elecciones generales.

Villegas aseguró que este este mismo lunes Ciudadanos hará una propuesta al PSOE para intentar llegar a un acuerdo sobre la posible fecha de las elecciones. El partido está dispuesto a dejarlo en un “criterio” sobre un horizonte y deja claro que el límite máximo sería la coincidencia con las autonómicas, municipales y europeas de mayo de 2019.

En Ciudadanos, explicó Villegas, son conscientes de que habría que ejecutar el Presupuesto de 2018 y también “tomar medidas” para asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en Cataluña en ese lapso de tiempo hasta tener nuevo Gobierno salido de las urnas. Por eso “somos flexibles” en cuanto a la fecha.

Preguntado expresamente por la disposición de Ciudadanos para ello, aseguró que están “dispuestos” a sentarse a hablar con el Gobierno sobre el ‘techo de gasto’ y los Presupuestos de 2019, y que eso no sería “incompatible” con la exigencia de fijar una fecha electoral. Sin embargo, poco después reconoció que esa negociación iría “un poco en juego” con la fecha que se pudiera barajar para esos comicios.

Ciudadanos insiste en que la situación excepcional por el “colapso” de la legislatura exige dar la voz a los electores “sin mirar si eso beneficia o perjudica a un partido o a otro”. En ese sentido, quieren esperar a ver si el descenso de su formación que reflejan las últimas encuestas es algo “coyuntural o es una tendencia que se mantiene en el tiempo”, como pasaba con su ascenso en los meses anteriores , y en todo caso subrayan que a día de hoy es “el único capaz de plantar cara y ganarle la partida al bipartidismo”. “Lo éramos hace unas semanas y lo seguimos siendo ahora”, apuntó Villegas.

Tras una nueva condena al PP por su financiación, esta vez en Valencia, Villegas subrayó que se ha vuelto a probar que ese partido “concurre dopado a las elecciones” y que faltan aún unas cincuenta sentencias relacionadas con esa formación, y en otoño los tribunales se pronunciarán sobre el caso de los ERE, que afecta al PSOE.

Con ese horizonte, Ciudadanos alerta de la “descomposición del bipartidismo por las mochilas que arrastran con la corrupción” tanto el PP como el PSOE, y por ello se mantiene en la defensa de un proyecto basado en la regeneración democrática para “pasar página de un bipartidismo corrupto” y abrir una etapa en la que los españoles no tengan que estar pendientes cada día “de quiénes son los condenados de hoy”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
CLC/gja