Autónomos

ATA plantea entre las prioridades que debería asumir el Gobierno mejorar la protección social de los autónomos y extender la jubilación activa

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha planteado la mejora de la protección social de los autónomos y la extensión de la jubilación activa plena para todos, entre las prioridades que debería asumir el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en materia de trabajo autónomo.

En un comunicado, ATA informó de que su comité de dirección ha marcado diez propuestas que desde la organización consideran que deben ser medidas prioritarias para el nuevo Ejecutivo.

Destaca la mejora de la protección social del colectivo, asimilando la prestación por cese de actividad con la prestación de paro, y la inclusión del derecho al subsidio de la ayuda de 426 euros del que se benefician los trabajadores asalariados una vez que finalizan su prestación del paro y de la que están excluidos los autónomos.

Asimismo, ATA plantea extender la jubilación activa plena a todos los autónomos, de tal manera que se permita compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión a todo el colectivo; definir la habitualidad y facilitar la cotización de los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con una cotización similar a la tarifa plana.

La organización propone combatir los falsos autónomos con un registro obligatorio; permitir que la cotización de los societarios sea un gasto de la empresa, lo que permitiría que estos autónomos aumentaran su base de cotización y lo hicieran en función de su retribución; así como dar luz verde a la proposición de Ley de Ciudadanos para sancionar a las empresas y administraciones públicas que no pagan a tiempo.

A estas medidas se añade mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y la agricultura; facilitar al deducibilidad de los pagos electrónicos, establecer los mecanismos para la segunda oportunidad para aquellos autónomos que fracasen y quieran iniciar de nuevo una actividad, y la representación institucional de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social (CES). Para el responsable de ATA, Lorenzo Amor, este decálogo incluye medidas que deberían acometerse de manera “urgente”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
MMR/gja